lunes, 27 de julio de 2015

ci rculacion enmaniferos

a:  la circulación sanguínea abarca el de los vasos sanguíneos (venas y arterias) y el del corazón, en los planos anatómico y fisiológico. La circulación es distinta en el feto y el adulto, por lo que los dos casos se estudiarán separadamente.


La formación de los primeros vasoscomienza cuando el embrión ya no puede nutrirse por simple difusión de célula a célula. El desarrollo de los órganos internos requiere un aporte directo de los nutrientes vitales a las células involucradas. El origen del corazón es muy complejo. Este órgano se forma a partir de células embrionarias superficiales y al principio es extraembrionario. Más adelante, se vuelve intraembrionario y ocupa su lugar definitivo en el tórax. Al principio el corazón es rectilíneo (vestigio de la evolución) y luego se curva y rota hasta adoptar su forma definitiva.

En el feto, los pulmones no son funcionales. El feto recibe el oxígeno de la madre, a través de las venas umbilicales, y envía al sistema circulatorio materno el dióxido de carbono, por las arterias umbilicales. La mayoría de la sangre no pasa entonces por los pulmones, sino que es derivada gracias a orificios intracardíacos y al conducto arterial, que comunica la aorta (arteria principal, que sale del corazón izquierdo) con el tronco pulmonar (que sale del corazón derecho). El cierre de los orificios intracardíacos se realiza al final de la gestación y durante las horas siguientes al nacimiento. El conducto arterial se cierra después del nacimiento, una vez que los pulmones se vuelven funcionales.















excrecion en maniferos


La excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales que hay en el medio interno de los organismos. Uno de los productos de desecho de la respiración celular es el dióxido de carbono, que se expulsa mediante la ventilación. Pero también se producen otras sustancias, como el amoniaco, que deben eliminarse porque, si se acumulan, son tóxicas. Para ello, los animales tienen diversos sistemas.

Los animales más sencillos, como las esponjas y las medusas, vierten directamente las sustancias de desecho al medio. Los más complejos deben usar sistemas excretores adecuados, a fin de recoger las sustancias de desecho de todo el cuerpo y expulsarlas al exterior. Además, en los animales hay determinadas estructuras que también realizan funciones excretoras, aunque su función principal sea otra distinta.

Estructuras excretoras no especializadas

Los pulmones de los vertebrados y las tráqueas de los insectos expulsan dióxido de carbono.
La piel húmeda de los anfibios expulsa dióxido de carbono.
Las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos producen un líquido con una composición similar a la de la orina, aunque más diluida.

Las branquias expulsan dióxido de carbono y amoniaco.

El hígado elimina la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos, en forma de pigmentos biliares. Éstos pasan en la bilis al intestino y son eliminados en las heces fecales. Además, el hígado es el órgano responsable de la transformación de la mayoría de las sustancias tóxicas antes de su excreción.

Algunas estructuras sólidas contienen productos de excreción precipitados. Por ejemplo, las mudas de los artrópodos; las escamas blancas, ricas en ácido úrico, de las alas de algunas mariposas; los cuerpos grasos de muchos insectos; etc.

Estructuras excretoras especializadas

Nefridios

Los nefridios de los platelmintos y de los anélidos son unos tubos simples o ramificados que desembocan en orificios excretores situados en la superficie del animal. Podemos distinguir dos tipos:


Los protonefridios. Se encuentran en los platelmintos. Son tubos ramificados, con un extremo cerrado, en cuyo interior hay una célula flagelada o ciliada, que impulsa el líquido que hay en el tubo hacia el exterior. Este líquido contiene los productos de excreción, que han ido entrando por simple difusión.
Los metanefridios. Se encuentran en los anélidos y en los moluscos. Son tubos simples enrollados con los dos extremos abiertos. El extremo interior, denominado nefrostoma, presenta forma de embudo ciliado. Capta los productos de excreción que hay en la cavidad interna del anélido. Luego sigue el túbulo, donde se reabsorben las sustancias útiles (agua, sales y glucosa), y que desemboca en el orificio excretor o nefridioporo.
Tubos de Malpighi

Los insectos emplean este tipo de sistema excretor. Se trata de unos tubos sinuosos con uno de sus extremos cerrado. El otro extremo se abre al intestino. Los tubos se encuentran en las cavidades del cuerpo, en contacto con la hemolinfa. Las células vierten sus productos de desecho a la hemolinfa, y de aquí pasan a los tubos de Malpighi. De este modo, las sustancias de desecho van a parar al intestino. Al final, en el último tramo del intestino, se absorben de nuevo las sustancias útiles y el agua de la hemolinfa, para que no se pierdan.

Glándulas secretoras de sal

Las glándulas secretoras de sal se encuentran en algunos reptiles y aves marinas. Desembocan en la cavidad nasal, en la cavidad bucal o junto a las órbitas de los ojos.

Los tiburones tienen una glándula similar, la glándula rectal, que desemboca en el recto intestinal y que segrega un líquido más salado que el agua de mar. Todas estas glándulas sirven para eliminar el exceso de sal que aportan los alimentos marinos y el agua de mar.

Riñones

Son dos órganos exclusivos de los vertebrados, formados por numerosos conductos excretores llamados túbulos renales.







respiracion en maniferos


Respiración interna
Engloba los procesos de intercambio gaseoso entre los capilares y las células. Los glóbulos rojos son los portadores del oxígeno necesario para las combustiones intracelulares. Vuelven a salir cargados de anhídrido carbónico. Una zona que trabaja consume más oxígeno que otra que está descansando. El esfuerzo exige, pues, una aportación suplementaria de oxígeno, que se lleva a cabo acelerando la corriente circulatoria (corazón, vasos) y aumentando la aportación de oxígeno por el medio exterior (aceleración de los movimientos respiratorios). Si esta aportación es deficiente, sobreviene la hipoxia (disminución del oxígeno) o la anoxia (supresión de la aportado de oxígeno).



La respiración de los perros
Respiración externa
Se realiza a nivel pulmonar. Las vías respiratorias (cavidades nasales, laringe, faringe, trá quea, bronquios) llevan aire a los pulmones, al tiempo que lo recalientan y humectan. La actividad pulmonar condiciona los intercambios gaseosos (desprendimiento de anhídrico carbónico, aportadón de oxígeno) a nivel de los alveolos pulmonares. Los fenómenos mecánicos de la aireación pulmonar están compuestos de espiraciones e inspiraciones. Los movimientos respiratorios son debidos a las variaciones de volumen que experimenta la cabidad torácica, condicionados por el vado interpleural. En estos movimientos intervienen los músculos inspiradores: los costales o intercostales y el diafragma; los músculos espiradores representados también por los intercostales y costales, y por los músculos abdominales que empujan a las vísceras y al diafragma relajado hacia adelante.



la nutricion del perro:

Una buena nutrición es tan importante para la salud de su perro como para la suya propia. Tu perro necesita una dieta balanceada para mantenerse sana. A diferencia de los humanos, la dieta diaria de un perro es igual todos los días. Por esta razón, esta dieta única debe satisfacer todas las necesidades nutricionales, de proteínas, vitaminas, grasas y minerales.


Una buena nutrición beneficiará la salud de sus mascotas en general, evidenciándose en el buen aspecto de su piel y pelo. La nutrición adecuada hace que el organismo de su perro funcione óptimamente, brindándole una óptima salud y una vida larga y feliz.
 
La ingesta de proteínas es fundamental para la salud del animal. Las proteínas aportan los aminoácidos necesarios para la formación y crecimiento de huesos, músculos, pelo, piel y el cuerpo en general. Las proteínas son una parte esencial en la dieta de su perro. El alimento para perros debe contener un 20% de proteínas.
 
Las grasas de la dieta proporcionan la mayor parte de los requerimientos calóricos y ácidos grasos esenciales. Una dieta con grasas de mala calidad o en cantidad inadecuada hará que su mascota tenga un pelo deslucido y su piel no sea tan fuerte. Hay algunas fábricas de piensos para mascotas que añaden ácidos grasos esenciales extra a sus alimentos para ayudar a mejorar el aspecto del pelo y la piel.
 
La fibra (proveniente de las plantas) es la parte del alimento que no se digiere. Una cantidad mínima de fibra es imprescindible para una digestión adecuada.

 


actividad:



responde


¿como es la circulacion del perro ?


¿como crees que se debe alimentar un perro?

¿que tipos de respiracion tiene el perro?